Un estudio dado a conocer por el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Hernán de Solminihac, evidencia falencias de seguridad en los accesos al Parque Deportivo Estadio Nacional, especialmente por Avenida Marathon.
El parque reúne 64 hectáreas de instalaciones deportivas, recreativas y de espectáculos que se utilizaron para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Además, cuenta con 17 recintos de primer nivel.
“Si bien el diagnóstico del estudio arroja una alta valoración de las nuevas instalaciones, también refleja los desafíos pendientes en la seguridad de los accesos al recinto deportivo”, destacó Hernán de Solminihac, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Clapes UC y presidente del Colegio de Ingenieros.
Para abordar los principales hallazgos del diagnóstico, el académico UC agregó que el estudio propone una hoja de ruta para una gestión sostenible, moderna y eficiente del parque, que integre a todos sus usuarios y mantenga altos estándares de servicio.
“El modelo establece un estándar de servicio que refleje las expectativas de calidad y seguridad de los usuarios, así como indicadores que permitan su monitoreo continuo. Además, sugiere protocolos preventivos y correctivos que permitan anticiparse al deterioro de instalaciones”, precisó Solminihac.
Asimismo, añadió el investigador, el estudio plantea la creación de un Consejo Consultivo del Parque que integre a representantes del mundo deportivo, las comunidades, expertos en infraestructura y organismos públicos, con el fin de fortalecer la toma de decisiones, entre otros temas.
Sobre la planificación de actividades, la investigación UC destaca la buena coordinación del parque, aunque muestra tensiones entre los horarios de uso para federaciones, deportistas y comunidad. Para ello, propone un sistema de programación con un calendario público, claro y equitativo.
Asimismo, la hoja de ruta sugiere fortalecer el Centro de Alto Rendimiento y su residencia de atletas, así como el desarrollo de servicios asociados al parque como polos gastronómicos, zonas de descanso, mejor climatización y señalética que enriquezcan la experiencia del visitante.
“El modelo propuesto no solo busca gestionar bien una infraestructura deportiva, sino contribuir a un mejor país, promoviendo estilos de vida activos, accesos seguros y equitativos a servicios de calidad para el fortalecimiento de la convivencia social a través del deporte”, sentenció Hernan de Solminihac.
Comentarios
Publicar un comentario